Pasar al contenido principal

CFE busca ampliar la capacidad de generación nuclear en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca ampliar la capacidad de generación nuclear en México, concretamente en la central eléctrica denominada Laguna Verde en donde la eléctrica nacional busca instalar dos reactores adicionales.

“Estoy convencido de la energía nuclear es una energía limpia. Nos convendría definitivamente utilizar los nuevos reactores nucleares avanzados, tanto de agua hirviente como de agua a presión; ojalá y muy pronto se pueda incluir en el Programa Nacional de Desarrollo algunas dos unidades nuevas para Laguna Verde y otras dos en el país”, declaró en conferencia de prensa Héctor López Villarreal, Coordinador Corporativo de la CFE.

Ante medios de comunicación el funcionario reconoció que en Laguna Verde, instalada en el estado de Veracruz, hay espacio suficiente para instalar otras dos unidades de mil 400 megawatts cada una.

Sobre lo que costaría la instalación de cada una de las unidades en Laguna verde, Villareal calculó que serían aproximadamente 5 mil millones de dólares para una capacidad instalada de mil megawatts.

Asimismo, subrayó que la central en cuestión representa es uno de los logros nacionales más importantes al sistema de generación eléctrico nacional al combinar la tecnología de bajo costo con la ausencia total de gases de efecto invernadero.

“Su costo variable de generación está en 40 centavos por kilowatt/hora, siendo de las más económicas de todo el parque de generación con el que contamos”, apuntó.

La central cuenta actualmente con dos unidades repotenciadas hace 10 años de 675 a 800 megawatts cada una; ambas conforman una central de mil 600 Mega watts que es importantísima para el sistema eléctrico nacional, ya que su despacho por parte del Centro Nacional de Control de Energía es permanente, es de carga base, siempre está generando todo la potencia que pueda dar.

Además de Laguna Verde, CFE prevé instalar dos reactores más pero en el Pacífico.

 “No me gustaría comentarlo para no crear alguna expectativa en ningún lado, pero definitivamente sí, hay tres o cuatro lugares que se analizaron desde hace 30,  40 años”, dijo.

Con miras a 2020, el integrante de CFE pronosticó que la recuperación de capacidad quizá será de 500 mil megawatts. “El próximo año lo que queremos es darle confiabilidad, o sea, continuar dándole mantenimiento para que la confiabilidad del sistema sea la mejor para que no se presente una falla inesperada”, complementó.

Mitos sobre la radiación

Desde las oficinas centrales de CFE en Reforma, Villareal desmintió esta mañana algunos de los mitos que existen con respecto a la energía nuclear, incluso apuntó que un whisky también tiene radiación.

“El ambiente tiene definitivamente radiación, el sol, estamos recibiendo una radiación nuclear, es más, si nos tomamos un vaso de whisky, el whisky lleva radiación. Si nos toman una radiografía, también anda por los 200 milirems, unidad de dosis de radiación absorbida”, reveló. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx