Pasar al contenido principal

Electrifica Iberdrola al 12% de las comunidades rurales de la Huasteca Potosina

A través del proyecto “Luces de Esperanza”, la compañía española Iberdrola electrificó 12 por ciento de las comunidades rurales de la Huasteca Potosina que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

Durante el lanzamiento Enrique Alba Carcelén, CEO de la firma en México recordó que 1.5 millones de mexicanos no cuentan aún con este servicio.

En ese tenor, la empresa emprendió con este programa en septiembre pasado, mismo que representó una inversión de 30 millones de pesos para la instalación de sistemas fotovoltaicos y baterías que permiten el suministro tanto en escuelas, centros de salud y espacios comunitarios en beneficio de 6 mil personas que carecen de conexión a la red eléctrica nacional por falta de líneas de transmisión.

“Vamos a llevar el suministro eléctrico a personas de la Huasteca Potosina, una zona rural alejada donde es muy complicado llevar el servicio mediante una línea de transmisión porque no es rentable económicamente, o técnicamente no es factible”, indicó Alba en conferencia de prensa.

La duración contemplada para este proyecto es de seis años, periodo en el que Iberdrola se encargará del mantenimiento de los paneles solares instalados en 48 viviendas y tres espacios comunitarios en cinco zonas cercanas a Tamazunchale en San Luis Potosí, como parte de una primera fase.

“Para una vivienda se instala un panel de 325 vatios, suficiente para las necesidades básicas de iluminación, refrigeración e incluso conectar electrodomésticos; para las escuelas y centros sanitarios se instalan 3 paneles de casi 1000 vatios y los centros comunitarios se instalan dos paneles de más de 600 vatios”, añadió Enrique. 

iberdrola

 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx