Pasar al contenido principal

General Electric, interesado en nuevos proyectos de generación de CFE

GREENVILLE, SC.- El líder mundial en energía, General Electric confirmó su interés en participar en los nuevos proyectos de generación de energía (ciclo combinado) anunciados recientemente por Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, su presencia sería a través de otras empresas, señaló Daniel Meniuk, Líder Regional de GE Power en Latinoamérica.

“Para los proyectos de CFE vamos a participar junto con las empresas que ciertamente tendrán interés en la construcción de la planta. Nosotros suministraríamos la tecnología, principalmente la turbina de gas además de otros equipos críticos para las plantas y el servicio de mantenimiento”, añadió en entrevista con Energy21.

Reconoció que la división de GE Power se encuentra listo para formar parte de estos nuevos proyectos térmicos en México, mismos que se sumarían a los que la compañía ya tiene en nuestro país, tales como el de Topolobampo III con la firma española Iberdrola; Los Ramones a lado de Invenergy, Tierra Mojada con Fisterra y uno más con EVM Energía del Valle de México (EVM) denominado EVM II.

“Ocho turbinas nuestras están en México, son clase HA, es decir, poseen la tecnología más actual en generación. Asimismo, los proyectos representan un incremento de 3.6 GW de energía en México cuando estén listos en 2020”, apuntó el directivo.

Bajo la óptica de Meniuk, el mercado mexicano arrancó 2019 con un ‘slow down’ en el desarrollo de nuevos proyectos. “Si van a sacar proyectos hay que hacerlo lo más pronto porque el mercado lo necesita”, señaló.

Paralelamente, el líder regional de GE destacó una segunda urgencia en materia de transmisión de energía, factor que desde su punto de vista, “necesita ser atacado y resuelto lo más pronto posible para que se pueda volver a tener opciones de proyectos de generación ya sea de CFE o de los privados”, declaró.

Reafirman interés

Durante la plática desde las oficinas y planta de GE en Greenville en el Sur de Carolina en Estados Unidos, Meniuk reconoció el interés que tuvo la compañía en formar parte de los megaproyectos de transmisión eléctrica cancelados este año por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente la Interconexión del Sistema Eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional y línea de Transmisión de Corriente Directa Yautepec–Ixtepec.

“La división de GE de transmisión además de tener una presencia fuerte en México posee un gran portafolio de productos para controles, subestaciones y líneas y aunque claramente la cancelación no es buena, porque teníamos la expectativa de participar de alguna forma, sabemos que existen otros proyectos que se deben buscar y construir”    

“Hay que buscar una forma no sólo de planear las líneas, sino de licitarlas de una forma ordenada y estructural para que el sector público y privado puedan invertir”, agregó.

Nuevo lanzamiento

Su ímpetu por permanecer como líder en el diseño y construcción de nueva tecnología o maquinaria, llevó a GE a desarrollar la última evolución de su turbina de gas HA, la 7HA.03 la cual impulsará el Centro de Energía Limpia Dania Beach de Florida Power & Light Company (FPL) ubicado cerca de Fort Lauderdale, Florida en Estados Unidos.

“Este hito representa para nosotros la continuidad de un camino de sucesos que nosotros hemos seguido en los últimos años (…) pensamos que estamos brindando a nuestros clientes en todo el mundo la posibilidad de seguir con sus proyectos de un forma todavía más eficiente”, describió Meniuk.

En ese sentido, aunque la 7HA.03 conserva la arquitectura y herencia común de la plataforma de turbinas de gas HA de GE, ésta se renueva al ser la turbina de gas de 60 Hertz más grande, más eficiente y de mayor capacidad del mundo con una eficiencia del 64 por ciento

 

turbina-gasturbina-gas

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx / Enviada