Pasar al contenido principal

CFE refinancia su deuda en Pidiregas por más de 8 mil mdp

Comisión Federal de Electricidad (CFE) refinanció su deuda referente a Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) por ocho mil 800 millones de pesos.

La operación calificada por la eléctrica nacional como ‘exitosa’ le permitirá a ésta ahorros por tres mil 800 millones de pesos, los cuales serán canalizados a complementar el gasto de inversión en proyectos de infraestructura de la empresa.

“Lo anterior permitirá incrementar los activos productivos de la CFE y, con ello, sus ingresos futuros y/o la obtención de ahorros operativos”, precisó CFE en comunicado de prensa.

Dentro de los detalles de la transacción destacan una tasa de TIIE 28 más 95 puntos base, a un plazo de 7 años, con vida media de 5 años y un esquema de pago de amortizaciones crecientes.

“Por medio de este crédito se refinanciaron activos de proyectos Pidiregas de los procesos de generación, transmisión y distribución, los cuales tienen una vida útil mayor al plazo del nuevo financiamiento y generan ingresos suficientes para cubrir todas sus obligaciones, incluyendo las financieras, hasta el año 2030”, explica el documento.

Según lo expuesto por CFE, ésto se logró gracias a que la empresa productiva del Estado logró acceder a mejores términos y condiciones financieras en los préstamos asociados a proyectos Pidiregas en etapa de operación, mediante la reducción del costo de financiamiento y la extensión del plazo de los créditos contratados en años anteriores.

Sin embargo, subrayó que el saldo de las obligaciones financieras de los proyectos Pidiregas no se modifica, ya que únicamente se extiende el plazo de los pagos de las amortizaciones a una menor tasa de interés.

La operación consistió en un crédito sindicado con BBVA como Agente Estructurador y Coordinador Exclusivo, y la participación de los bancos Scotiabank Inverlat, Citibanamex, Mizuho Bank México y HSBC como entidades acreedoras. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx