Pasar al contenido principal

Bajo sus condiciones, Sener prevé una cuarta subasta eléctrica

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle abrió esta mañana la posibilidad de retomar el proyecto de la cuarta subasta eléctrica en México siempre y cuando se lleve a cabo en aquellas puntos del país que lo requieran y cuando se haya fortalecido la red de transmisión del país.

“No van a ser iguales, vamos a hacer una subasta dónde se necesite, dónde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”, aseguró durante su intervención en el Energy Meet Point organizado por la empresa Siemens.

“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha emitido más de mil 400 permisos de generación (…) ¿cómo los vamos a subir a la red cuando se pongan a generar? Necesitamos hacer más líneas de transmisión, hacerla red más gruesa, que tenga más capacidad”, añadió en su mensaje.

La secretaria de Energía explicó que de la primera subasta eléctrica celebrada por la administración de Enrique Peña Nieto se cuenta ya con el 76 por ciento de la infraestructura instalada, mientras que de la segunda subasta hay un 73 por ciento. "De la tercera subasta no se ha instalado nada", dijo. 

Recordó que mientras haya subastas o producción de energías renovables se tiene que aumentar también la infraestructura de gas para el respaldo de esa electricidad cuando no está el recurso natural. 

“Hoy tenemos una generación de 75 mil megawatts y vamos a necesitar al 2025 alrededor de 105 mil megawatts, un diferencia de 30 mil megawatts que tenemos que producir en los próximos años”, indicó la ingeniero Nahle.

De acuerdo con lo expuesto por la secretaria, la generación eléctrica tan solo en 2018 mediante energías renovables fue de 70 mil 53 megawatts: 95 megawatts fueron de bioenergía, mil 316 megawatts de solar fotovoltaica; 942 megawatts de eólica; 341 de cogeneración; 136 megawatts de combustión interna y 307 megawatts de ciclo combinado.

Descarta carboeléctrica

En una acción alineada a la protección del medioambiente, Rocío Nahle descartó la construcción de una nueva carboeléctrica en el país.

“Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene cuatro carboeléctricas, algunas de ellas con más de 25 años; no se van a hacer más carboeléctricas, no tenemos contemplado hacer más”, reiteró en su ponencia.

Dejó claro que actualmente se han instalado filtros y realizado análisis para disminuir las emisiones contaminantes de la generación por esta vía.