Pasar al contenido principal

Iberdrola ratifica inversiones por 5 mil mdd durante sexenio de AMLO

La empresa de origen español, Iberdrola ratificó el monto de inversión por cinco mil millones de dólares que hará en nuestro país durante la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y del cual, el 20 por ciento, es decir, mil millones de dólares se traducirán en la construcción de tres centrales de generación eléctrica este 2019, precisó Enrique García, presidente para México de la firma trasnacional.  

“De esos cinco mil millones de dólares hay mil millones en tres plantas que esperamos poner en construcción este año: una de ciclo combinado, una de cogeneración y un parque fotovoltaico”, precisó el directivo.

Durante la Reunión de Trabajo celebrada ante el Presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana y el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, García destacó las 20 centrales en operación de Iberdrola en territorio nacional y cinco más que se prevé pronto sean puestas en marcha a lo largo de este año.

“Hay dos que están prácticamente ya operando en Monterrey, dos ciclos combinados que suman 2,000 megawatts que van a contribuir a garantizar el suministro eléctrico tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a la industria mexicana”, indicó.

En este espacio Ignacio Galán, presidente de Iberdrola a nivel mundial respaldó la política energética planteada por la actual administración al tiempo de reiterar su disposición para invertir bajo cualquier modalidad: en solitario, con empresarios mexicanos e incluso si el gobierno lo considera necesario con las empresas públicas, CFE o Pemex.

“Nosotros nos someteremos a aquellas decisiones de política energética que se vayan tomando. Si decide por un camino, iremos por ese camino; si decide por otro camino, iremos por el camino que se decida. Habrá absoluto respeto a las decisiones”, sostuvo Galán.

Con respecto a la certidumbre y certeza jurídica que brinda México a las empresas de la talla de Iberdrola, el directivo enfatizó que, en su experiencia en el país por más de dos décadas, la nación ha cumplido y respetado los acuerdos.

“Quiero enfatizar que este país siempre ha tenido con nosotros una absoluta seguridad jurídica Siempre han respetado las reglas a todos los niveles”, subrayó.

Duplicar mano de obra

Sobre la mano de obra mexicana que colabora con Iberdrola, Enrique García destacó que son aproximadamente mil 300 empleados directos y 20 mil empleos indirectos entre colaboradores y contratistas, sin embargo, no descartan duplicar dicha cantidad en el sexenio de López Obrador.

“Con la inversión que hemos anunciado de cinco mil mdd, esperamos duplicarlo en los siguientes seis años, es decir, que se pueden hacer las cosas muy bien entre la empresa pública y la empresa privada ayudando al país y teniendo una sensibilidad muy especial con la sociedad”, dijo.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx