Pasar al contenido principal

Descarta CFE participación en subastas privadas

El director de Suministro Básico, Martín Mendoza descartó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participe en el primer Concurso Eléctrico de Largo Plazo recientemente convocados por la consultora Bravos Energía y Aklara.

“No están convocadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ni las regula éste, por tal motivo se descarta la participación de esta subsidiaria”, sostuvo en conferencia de prensa.

Recordó que por mandato de Ley, el suministrador únicamente puede comprar energía a través de contratos legados, mercado spot o subasta convocadas por el Cenace.

En ese sentido, el artículo 53 de la Ley de la Industria Eléctrica indica que “los Suministradores de Servicios Básicos celebrarán Contratos de Cobertura Eléctrica exclusivamente a través de subastas que llevará a cabo el Cenace”, cita el marco legal.

El pasado 27 de junio se formalizó este nuevo mecanismo para comprar y vender energía entre particulares, el cual figura como una posibilidad para la iniciativa privada quienes habían participado en subastas eléctricas de largo plazo y de las cuales se efectuaron tres en nuestro país.