Pasar al contenido principal

Reconoce CFE mercado concentrado en la venta de medidores

El Coordinador de Administración y Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Ángel Alejandro López López reconoció la existencia de un mercado concentrado en la comercialización de medidores de baja tensión en el país, donde por años, sólo dos empresas se veían beneficiadas.

“Por primera vez en la historia tenemos cuatro concursantes adjudicados (…) antes por lo regular existían únicamente dos participantes, que eran los que se quedaban con el 100 por ciento de la licitación”, indicó López López en conferencia de prensa dedicada exclusivamente para hablar del fallo de la subasta de equipos con los que CFE logró ahorros por 596 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, en 2018 la eléctrica nacional pagó 3.3 miles de millones de pesos, 18 por ciento más que desembolsó este año por casi 2.7 mil millones de pesos.

Gran parte del éxito alcanzado fue por un cambio en la metodología del proceso, el cual anteriormente se ejecutaba mediante cotizaciones y la licitación era por ‘sobre cerrado’; en esta ocasión, se llevó a cabo por subasta y por suministro simultáneo, el cual fortalece a los pequeños productores.

“Nos parece que va a ayudar, va a buscar fortalecer el que un mercado que se encuentra muy concentrado; estas empresas pequeñas que se quedaron con estas pequeñas partes, empezarán a capitalizarse de tal manera que el próximo año pueda empujar de una mayor manera”, subrayó.

El funcionario indicó que fueron 64 las partidas que salieron a concursarse: de la 1 a la 16 para medidores monofásicos de autogestión, el 83 por ciento se lo adjudicó IUSA y el 17 por ciento restante la empresa Electrometer; de la 17 a la 32 para medidores de energía bifásico de autogestión, Conymed se llevó el 82 por ciento y Electrometer el 18 por ciento.

De la 33 a la 48 para medidor monofásico básico, el 94 por ciento lo gañó IUSA y el seis por ciento Protecsa. Finalmente, de la 49 a la 64 para medidor bifásico básico, Conymed arrasó con el 82 por ciento y Electrometer con el 18 por ciento.

Sobre los resultados que nuevamente favorecen a las empresas IUSA y Electrometer, investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posible colusión, López López enfatizó que la autoridad debe proporcionar los resultados de la misma.

“El objetivo fue buscar los mejores precios para la CFE, lo cual -decimos desde un inicio- se logró ese objetivo (…) es importante señalar que nosotros, cuando revisamos todo el pliego de requisitos, nos hicimos allegar de toda la información posible y encontramos que todavía no se resuelve ésta”, dijo.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx