Pasar al contenido principal

Península de Yucatán operará en estado de emergencia

Debido a un desabasto de gas natural y combustible diésel, la península de Yucatán operará en estado de emergencia al no contar con los 985 megawatts de generación despachable que garanticen el suministro de energía eléctrica, informó este lunes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Resulta necesario que, de los 2,120 megawatts de generación despachable instalados en la Península, por lo menos para este año, se tengan 985 megawatts disponibles (sin considerar a la CCC CAMPECHE), para poder garantizar el suministro de energía eléctrica”, apunta el documento signado por Luis Martínez, subdirector de Operación del Cenace. 

“Se observa que sólo se tienen 732 megawatts de generación despachable disponible, las la Central de Ciclo Combinado MDP (hasta 440 megawatts) según disponibilidad de combustible diésel)”, añade el mismo.

 En el escrito fechado al día de hoy, se precisa la notificación por parte de la Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denominada Generación V, en la cual detalla que el parque de generación de la eléctrica nacional presenta una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad por falta de combustibles,  gas natural, así como por fallas fortuitas y degradaciones.

“Para los siguientes meses de este año persistirá una indisponibilidad de gas natural hacia la península de Yucatán del orden de 200 mil GJ/día y en consecuencia una indisponibilidad de generación en las centrales de ciclo combinado correspondientes al 75 por ciento de la capacidad total instalada de 1,262 megawatts, es decir, solo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, señala el documento.

Cenace instruyó a todos los integrantes de la industria eléctrica, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se tomen las medidas operativas necesarias en términos de la normatividad aplicable.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx