Pasar al contenido principal

CFE inicia importación de carbón por puerto Lázaro Cárdenas

En alianza informativa con T21.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició operaciones a través de la Terminal de Granel Mineral en el puerto de Lázaro Cárdenas, la cual es operada por la empresa Terminales Portuarias del Pacífico (TPP).

En un comunicado de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas se dio a conocer que el pasado 3 de mayo comenzó el manejo de carbón para el suministro de la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, de la CFE, ubicada en Petacalco, Guerrero, colindante con el puerto.

El navío W ACE de 229 metros de eslora, de bandera liberiana, arribó a al puerto para realizar la descarga de 71 mil 500 toneladas de carbón, procedentes de Ciénega, Colombia.

El material fue trasladado vía terrestre hasta Petacalco, pero se espera que, para el cuarto trimestre de este año, la terminal contará con una banda transportadora de carbón.

Actualmente tiene un avance del 65% y tiene un requerimiento de un millón 300 mil toneladas por año, además de un patio de almacenamiento para cuatro millones de toneladas, con una inversión de 320 millones de pesos.

Esta acción, según el comunicado de la API, permitirá a la CFE mejorar el suministro de electricidad a diversas regiones, principalmente la occidental y central de México.

Además, representa la reactivación de las operaciones de la terminal TPP en el puerto, pues durante el primer trimestre de 2019 tuvo una operación mínima, debido a que “los precios internacionales del mineral de hierro y a las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y Estatal para combatir la inseguridad en Lázaro Cárdenas, Michoacán continúan impactado de manera significativa en la operación de la terminal”, según información de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), empresa societaria de la terminal.

Sin embargo, obtuvo este contrato para manejo de carbón para la central generadora de Petacalco que se espera comience a dar volumen de maniobras para el segundo semestre del año en curso.

En 2018 TPP manejó 289 mil toneladas de carga. El nivel de carga se vio afectado por el bajo precio del mineral de hierro a nivel mundial y las limitaciones en el otorgamiento de los Padrones Sectoriales para la explotación y exportación del mineral de hierro en México, según el reporte anual 2018 de GMD, mismo que sostiene una proyección de un millón de toneladas anuales del carbón que operará para la CFE.

Comenta y síguenos: @GrupoT21 @Energy21Mx