Pasar al contenido principal

CRE aprovechará Blockchain para vigilancia energética

Por Enrique Duarte

 

TAMPICO, TAMPS.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra analizando la aplicación de la tecnología Blockchain en México, para dotar de mayor confianza a las actividades de generación distribuida colectiva de energía eléctrica.

 

“Este es un siguiente paso, estamos por poner a discusión pública la generación distribuida colectiva que es un paso gigantesco en términos de empoderar al consumidor, a la comunidad, para poder contar con su propia generación eléctrica”, dijo Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE.

 

Explicó que en el mundo la tendencia de ir hacía la energía colaborativa se traduce, por ejemplo, en instalar techos solares en las comunidades y administrarla la generación a través de plataformas descentralizadas como el Blockchain.

 

“Lo que hace es que certifica cuánta energía llegó y certifica quién pagó qué en términos de los cobros”, dijo en el marco de la segunda edición del ENERTam, realizado en esta ciudad puerto, uno de los centros energéticos más importantes del país.

 

“Y eso permite a las comunidades poder tener descentralizada la generación eléctrica”, dijo sin dar mayores detalles.

 

Blockchain es una tecnología que permite registrar datos de una manera hasta ahora inviolable e irrompible, compartiendo cada cambio hecho en el registro virtual con los participantes de la red que se trate. De este modo, todos conocen en tiempo real los movimientos y cambios realizados en el registro, así como quién los introdujo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21