Pasar al contenido principal

Bases para licitar fibra óptica de CFE estarán listas en unas semanas

En dos o tres semanas se publicarán las bases para la licitación de los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de Negocios Comerciales, César Hernández. 

En conferencia de prensa, declaró que ayer se terminaron de recibir los comentarios, alrededor de 300, luego de que el pasado 12 de marzo se lanzaron las prebases para este proyecto que busca conectar a todo el país.

"Ayer se te terminaron de recibir las preguntas. Estamos analizándolas, son casi 300, lo cual anula esta idea de que no iba a interesar: la verdad es que tiene más preguntas que la licitación de la Red Troncal", indicó.

Hernández Mendoza destacó: "Vamos a tener unas dos o tres semanas para integrar estos comentarios a las bases, los que sean pertinentes (...) para en dos tres semanas publicar formalmente las bases", afirmó.

La licitación tiene por objeto adjudicar un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el Programa Gubernamental “Internet para Todos”.

De acuerdo con el documento, esto tiene el fin principal de proporcionar el acceso a Internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, entre otros, de manera gratuita.

"Permitiéndole al licitante que resulte ganador utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones a terceros a su cuenta con la infraestructura instalada y conforme a su estrategia comercial", señala.

Las prebases señalan que en ningún caso se generará derecho real alguno a favor del licitante ganador sobre los hilos y la infraestructura de referencia, toda vez que el licitante ganador deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx