Pasar al contenido principal

López Obrador pide apoyo de empresas para mantener precios de energía

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió en su conferencia de esta mañana que las empresas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reúnan de forma voluntaria para analizar sus acuerdos conjuntamente y llegar a un convenio para que no aumenten los precios de la energía eléctrica al consumidor, pues es un compromiso del Estado mexicano.

“Queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria(...) Es un plan de conciliación para buscar reparar el daño”, explicó.

López Obrador mencionó, por ejemplo, que los gastos de CFE por concepto de operación de siete gasoductos que actualmente se encuentran parados y que son pagaderos a empresas particulares ascienden a 21 mil millones de dólares.

“La CFE era una empresa exitosa, abastecía a todo el mercado y producía toda la energía que consumíamos. Ahora sólo genera la mitad y son empresas particulares las que abastecen el mercado, con costos muy elevados. México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica”, señaló el Presidente.

Durante la conferencia reveló también que existe un plan para fortalecer a CFE con el objetivo de mantener los precios de la energía eléctrica a mediano plazo. En este respecto destacó el olvido en el que se encuentran las plantas de generación hidroeléctrica en nuestro país.

El Presidente explicó también que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se dedicó a favorecer a empresas privadas en detrimento de la CFE, por lo que cuestionó su independencia. Por esta razón, adelantó que el día de hoy presentará cuatro ternas de posibles comisionados que ayudarán a la "renovación" del órgano regulador.

Por su parte, Manuel Bartlett, Director General de CFE, leyó una lista de ex-funcionarios públicos que acusó de haber permitido el debilitamiento de la paraestatal, para después irse a trabajar al sector privado

Comenta y síguenos en @energy21mx