Pasar al contenido principal

Termoeléctrica de Huexca a consulta este mes

Foto: piedepagina.mx

El delegado en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, informó que los próximos 23 y 24 de febrero se llevará a cabo la consulta pública para determinar si se pone en operación una planta termoeléctrica en la entidad.

En la conferencia matutina del Presidente de la República destacó que la consulta se realizará en los 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, y en todo el estado de Morelos, y la encuesta resaltará los tres temas de mayor preocupación planteados por los habitantes de la entidad: agua, medio ambiente y electricidad.

Asimismo Flores dijo que el próximo domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a la ciudad de Cuautla para informar a los habitantes de la zona la propuesta de consulta pública.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional señaló que se pondrá a disposición de los interesados toda la información disponible, del porqué la operación de las instalaciones es primordial, pues de cancelarse el Gobierno tendría que comprar energía a empresas extranjeras.

El funcionario recordó que el Proyecto Integral Morelos (PIM) se inició en 2009 con el objetivo de generar la energía eléctrica necesaria para el consumo directo del estado, único entidad del país que no produce electricidad en su territorio.

Subrayó que la planta es de ciclo combinado con la tecnología más eficiente y la menos contaminante desde el punto de vista energético, pero el principal problema es disponer de agua. Por ello el proyecto utilizará las aguas residuales que será tratadas y después de usarlas será integradas al caudal de Cuautla.

“La planta cuyo costo fue de 22 mil millones de pesos será propiedad de la nación, con lo que se evitará (comprar) energía a la iniciativa privada a costos superiores, y como compensación a los municipios directamente afectados por el proyecto de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos se bajará la tarifa de electricidad de uso doméstico”, afirmó.

El delegado indicó que para mejorar la utilización del agua en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del río Cuautla se ejecutarán obras adicionales por 140 millones de pesos, una inversión aportada por distintas entidades del gobierno federal y estatal.

Comenta y síguenos en @energy21mx