Pasar al contenido principal

Entran 3024 MW de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que al 31 de diciembre de 2018, 24 nuevas centrales eléctricas de tecnología eólica, fotovoltaica, ciclo combinado y combustión interna entraron en operación en el país.

De la entrada de las 84 nuevas centrales eléctricas a partir del 1 de agosto de 2018 y hasta el 1 de junio de 2019, el CENACE informó que, al 31 de diciembre del 2018, 18 de esos proyectos entraron en operación además de seis proyectos adicionales.

Las 24 nuevas centrales de generación eléctrica, a través de tecnología eólica, fotovoltaica, ciclo combinado y combustión interna, han inyectado 3024 MW de capacidad al Sistema Interconectado Nacional. Esto representa un aumento de alrededor de 36% de la capacidad nacional, que era de 76 GW a principios del año.

Esta capacidad de nueva generación es uno de los recursos que favorece la disponibilidad para cubrir la demanda eléctrica del país, aunque se calcula que la demanda eléctrica en México podría aumentar cada año el doble del PIB.

El principal obstáculo para el establecimiento de nuevas plantas de generación es la falta de infraestructura de transmisión y distribución, la cual se ha agravado con la cancelación de los proyectos del Istmo y noroeste.

CENACE reveló que los estados beneficiados por estos proyectos fueron: Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Comenta y síguenos en @energy21mx