Pasar al contenido principal

Próximo gobierno revivirá proyecto de generación con carbón

El gobierno entrante impulsará la construcción de una planta de generación eléctrica a base de carbón en el estado Coahuila, la cual podría tener una capacidad de mil 300 megawatts, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina.

Guadiana señaló que la inversión para un proyecto de este tipo oscila entre los 600 a 800 mil dólares por mega, por lo que el costo del proyecto que ayudaría a disminuir la dependencia del gas de Estados Unidos podría ascender a 240 millones de dólares.

Tras su participación en el aniversario 25 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el legislador explicó que este proyecto ya estaba contemplado por la CFE en 2012, pero que esta nueva iteración se desarrollaría con tecnologías más nuevas.

Guadiana consideró que las energías limpias no van a resolver el problema de energía, ya que en la actualidad representa alrededor del 7% u 8% de la generación nacional, además de que no cuentan con la potencia necesaria.

El senador comentó que el sistema energético está “con alfileres”, y que es necesario el trabajo del gobierno y la iniciativa privada, por lo que buscarán la participación de privados en la planta.

El legislador comentó que hay propuestas de empresas globales que ofrecen la mayoría para el gobierno mexicano y poner el cien por ciento del dinero. Finalmente agregó que la tecnología con la que funcionaría generará menores emisiones y más empleo a las personas de Coahuila.

La eventual planta a carbón contrasta con la ola de inversiones renovables que se han anunciado para el estado de Coahuila: cuatro parques solares y un parque eólico con una capacidad sumada de generación muy superior a la anunciada en este proyecto.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx