Pasar al contenido principal

'Brilla' Iberdrola México con el MUNAL

Iberdrola México, a través de su Fundación, donó al Museo Nacional de Arte (MUNAL) un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo energético que permite al espectador apreciar mejor el color, detalle y textura de las obras en exhibición.

 

Este sistema, integrado por rieles y lámparas LED, fue instalado en los casi mil metros cuadrados de las salas de exposiciones temporales, en el marco de un convenio de colaboración firmado en febrero pasado entre Fundación Iberdrola México y el MUNAL.

 

Esta alianza “refleja el compromiso de Iberdrola México y el MUNAL con la conservación del patrimonio artístico y cultural del país”, afirmó Liébano Sáenz, presidente del Patronato de la Fundación Iberdrola México.

 

Mediante este sistema de iluminación, que supone una reducción del consumo energético anual del 85 por ciento y de las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a las lámparas incandescentes, “contribuimos al desarrollo de un modelo energético sostenible para México”, añadió.

         

El nuevo sistema permite la apreciación del 95 por ciento de los colores de una obra, un nivel muy cercano al 100 por ciento que se obtiene solo con la exposición de una pieza a la luz natural. La iluminación utilizada anteriormente en estas salas permitía apreciar el 80 por ciento de los colores.

 

“En el MUNAL estamos muy felices por la oportunidad que la Fundación nos brinda para exhibir obras de una manera más adecuada y en beneficio de nuestros distintos públicos; las luminarias y rieles donados permiten una iluminación profesional, distinta y ecológica en nuestras salas de exposiciones temporales”, destacó Sara Gabriela Baz, directora del MUNAL.

 

La donación representó un monto de más de un millón de pesos para la adquisición de las lámparas LED, rieles y otros componentes del sistema de iluminación. El MUNAL se encargó, a su vez, de realizar un proyecto de arquitectura de iluminación para determinar las necesidades técnicas de los materiales.

 

“Nos dimos cuenta que la estrategia anterior permitía a los visitantes apreciar las piezas con colores limitados y, además, contaba únicamente con dos tipos de ópticas; la flexibilidad para iluminar las salas estaba muy restringida. Ahora, con más de 15 ópticas disponibles, el equipo de museografía y curaduría pueden utilizar la iluminación como una herramienta adicional en el discurso museográfico, lo cual era difícil de integrar o concebir con el sistema de iluminación anterior”, dijo Carlos Hano, director de Lightchitects Studio y encargado del proyecto de diseño de iluminación.

 

La luminaria donada también ayuda a preservar las obras, gracias a un accesorio que controla el nivel de iluminación. Así, aquellas obras que son más sensibles a la luz, como las acuarelas y dibujos en papel, pueden ser iluminadas directamente sin ponerlas en riesgo.

 

Esta iniciativa de la Fundación Iberdrola México pertenece a su pilar de arte y cultura, cuyo objetivo es conservar y proteger el patrimonio cultural del país.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx