Pasar al contenido principal

Empresas demandan certidumbre para inversiones energéticas

Empresas del sector eléctrico manifestaron su preocupación ante la falta de planes específicos para los próximos seis años, por lo que consideran necesario generar un acuerdo de transición energética, sobre todo para generar la certidumbre que requieren las inversiones.

El director de Saturnia Energía, Marco Gutiérrez, precisó que en dicho acuerdo deben de participar representantes del Ejecutivo, Legislativo y la iniciativa privada, y que este debe sentar las bases en las que se trabajará durante el sexenio

“Necesitamos certidumbre para continuar con las inversiones, para continuar con los planes de negocios, son dos pasos importantes para el nuevo gobierno, para darse certidumbre al discurso que al principio fue un poco duro, pero con el tiempo se ha ido suavizando”, explicó.

El directivo apuntó también que los mensajes que se han pronunciado por parte del próximo gobierno se contradicen, ya que por un lado se cuenta con la reforma energética que promueve la competitividad, y por otro “vemos una tendencia, otra vez, hacia el control del Estado”.

“Creemos que el próximo gobierno tiene retos de cómo conservar esta competitividad dentro de un discurso, donde se pretende hacer nuevamente un esquema de generación atraído a empresas estatales, particularmente a la CFE”, señaló.

Por su parte, la vicepresidenta de Power China en México, Cintia Ángulo, comentó que se requiere continuidad a lo que se viene haciendo en el sector, así como de modelos financieros más creativos.

“Hay que continuar con la matriz energética diversa, hay espacio para todo en las tecnologías, el sistema está hecho para absorber todo tipo de tecnología. Este sector tiene un potencial enorme que estamos a punto de paralizar de no ofrecer decisiones rápidas, eficaces y correctas”, advirtió.

Como una ejemplo de esta certidumbre, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, aplaudió la decisión de Mario Delgado de revisar la propuesta de subordinar las Comisiones a la Secretaría de Energía.

“Los reguladores dan certeza a los participantes tanto en hidrocarburos como en la parte eléctrica, si no tenemos un árbitro que asegure que las condiciones del juego son equitativas, es más complicado que haya participación de los diferentes actores”, explicó.

Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en @energy21mx