Pasar al contenido principal

Más y mejor transmisión reduciría costos eléctricos: PWC

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2018-2032 redujo las inversiones previstas para la red de transmisión nacional, además de que no contempla suficientes proyectos de corriente directa, factores que podrían prevenir una disminución en los costos de la energía, de acuerdo con un estudio realizado por PwC.

El versión más reciente del PRODESEN redujo la inversión prevista para transmisión (en comparación con la versión 2017-2031 del programa), actualmente la cifra asciende a 14 mil 289 millones de pesos. Este monto deberá ser utilizado en la ampliación y modernización de un sistema que ha visto al menos 16 corredores de transmisión alcanzar su límite operativo en tiempos recientes. Además, la Red ha presentado congestión en al menos 29 enlaces.

Los proyectos más importantes de ampliación de la red son la Interconexión de Baja California y la Línea de Corriente Directa Yautepec-Ixtepec, cuyas licitaciones han sufrido retrasos en los fallos. La obra del sur-centro del país es uno de los pocos proyectos de Corriente directa, tecnología que podría reducir los costos de la energía hasta en un 30%, según el análisis de PwC.

El Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión tiene como propósito minimizar los costos de prestación del servicio, reducir costos de congestión e incrementar la capacidad de transmisión entre las zonas. Sin embargo, los mil 196 km de líneas de transmisión que se espera sean construidas en los próximos quince años se antojan insuficientes para un país que incrementará su consumo en alrededor de 53% en ese mismo periodo.

“En un país como México, existen razones suficientes para desarrollar líneas de Corriente Directa de Alto Voltaje, puesto que podría ayudar a la integración de las centrales renovables al Sistema Interconectado Nacional, favoreciendo el crecimiento de las microredes y la producción local” asegura Eduardo Reyes, socio de Power & Utilities en Strategy& de PwC México. 

Según el estudio de la firma, la corriente directa podría no sólo reducir el costo de la energía mediante la disminución de congestiones, sino que mejoraría la eficiencia energética en largas distancias de transmisión y facilitaría la conexión de fuentes alternativas de energía a la red nacional.

Comenta y síguenos en @energy21mx