Pasar al contenido principal

CFE reporta utilidad por dos mil 58 mdp en 3T 2018

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que registró una utilidad neta de dos mil 58 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2018. Esta utilidad es mayor en tres mil 548 millones de pesos respecto al resultado del mismo periodo del año anterior.

CFE explicó que el resultado se dio en parte por el incremento en los ingresos registrados por la compañía entre julio y septiembre del presente año: 24 mil 17 millones de pesos, es decir, 20% superiores al mismo periodo de 2017.

El aumento en ingresos se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica, al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal, y a un incremento en venta de combustibles a terceros.

Sin embargo, los ingresos por venta de energía registrados durante el período enero-septiembre aún son diez mil 115 millones de pesos menores a los ingresos programados, esto ocasionado por la implementación de la metodología tarifaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ha registrado diversos ajustes durante el año.

Por su parte, los costos de combustibles en el tercer trimestre de 2018 tuvieron un incremento de 65% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a un incremento en los precios de referencia, falta de disponibilidad de gas, así como mayores costos asociados a la venta de combustibles a terceros.

Durante el tercer trimestre de 2018, la utilidad bruta de la CFE fue positiva por 14 mil 807 millones de pesos. A este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 15 mil 45 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales que durante este periodo se vieron favorecidos por intereses devengados del pagaré otorgado por el Gobierno Federal. De esta forma, durante el tercer trimestre de este año, el resultado neto fue de 2,058 millones de pesos.

Comenta y síguenos en @energy21mx