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Pronta respuesta de CFE tras sismos de 2017

Tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad restableció el 92% del suministro energético afectado en menos de 18 horas, mientras que el restante fue resuelto en menos de cuatro días, según reveló el documento “Avances en la Reconstrucción”, publicado el día de ayer por Presidencia de la República.

El anexo estadístico de dicho documento reveló que los afectados ascendieron a 4.9 millones de hogares y comercios, y que el 58% de estos pudieron acceder de nuevo al servicio eléctrico en menos de seis horas. El 73.6% de los afectados se encontraban en la Ciudad de México y el Estado de México, mientra que Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca albergaban al resto.

Los daños totales fueron contabilizados por CFE como 19 líneas de alta tensión, nueve subestaciones, 813 circuitos, mil 972 postes y 754 transformadores. El restablecimiento del servicio requirió del despliegue de cuatro mil 431 trabajadores en mil 319 vehículos, 710 grúas, dos helicópteros, 191 plantas de emergencia y 110 torres de iluminación. Todo esto fue coordinado desde 46 centros de operación estratégicos. 

Por otra parte, Presidencia reveló también que el sismo del 7 de septiembre de 2017 causó afectaciones al suministro eléctrico de 1.9 millones de hogares y comercios. En este caso, la CFE logró restablecer el 97% del servicio en doce horas, aunque conseguir el 100% tomó ocho días.

Es posible que la diferencia en tiempos de reparación del suministro se deba a que el sismo del 7 de septiembre afectó 18 km de línea de media tensión, así como 14 km de línea de baja tensión. Otra causa probable es la distribución de los daños, pues este siniestro afectó también a Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Para esta reparación se requirió el uso de mil 966 trabajadores en 759 vehículos, 253 grúas, un helicóptero, once plantas de emergencia y dos torres de iluminación. Las maniobras fueron monitoreadas desde 31 centros de operación estratégicos.

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