Pasar al contenido principal

Demanda eléctrica mexicana cubierta hasta 2019

Las 84 nuevas centrales eléctricas que entrarán en operación en 22 entidades antes de junio del próximo año agregarán 12 mil 429 megawatts (MW) de generación al Sistema Interconectado Nacional, lo que será suficiente para solventar las necesidades nacionales, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esta capacidad añadida representa un aumento del 4.1%, a la par de la demanda máxima esperada para el siguiente año, y permite a la infraestructura tener un 13% de margen de reserva operativa cuando se alcance este tope.

Durante junio de este año, la demanda máxima fue de 46 mil 813 MW, y se espera que el próximo verano esta ascienda a 48 mil 750 MW, por lo que las nuevas centrales resultan de vital importancia para garantizar la solventación íntegra de las necesidades nacionales.

La mitad de la capacidad a instalar en los próximos meses (seis mil 380 MW) corresponden a energías renovables: cuatro mil 325 MW a fotovoltaica, mil 983 a eólica y 83 a hidroeléctrica. Del resto: cinco mil 708 MW serán generados por ciclo combinado y el restante por combustión interna, biogas y turbogas.

Cenace consideró que esta apuesta por energías limpias es un gran paso en la consecución de la meta de 35% de energías limpias para 2024, además de que evitará la emisión de seis toneladas de CO2.

Comenta y síguenos en @energy21mx