Pasar al contenido principal

ACCIONA arranca operaciones en el mercado eléctrico mayorista

El parque eólico El Cortijo, propiedad de la española ACCIONA, arrancó operaciones comerciales en el nuevo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Con esta acción, El Cortijo se posiciona no sólo como la primera planta de producción renovable adjudicada en las subastas derivadas de la reforma energética, sino también como la primera instalación que completa su puesta en marcha y ha iniciado operaciones comerciales.

El parque eólico, ubicado a unos 40 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, cuenta con una potencia de 183 Megawatts (Mw). Tras 15 meses de construcción, el parque inició operaciones en junio pasado.

“Estamos muy satisfechos de que un parque eólico de ACCIONA sea la primera instalación energética, de cualquier tecnología, en completar su entrada en operación comercial en el marco del nuevo MEM y que sea también la primera planta renovable adjudicada en subastas a largo plazo que completa su puesta en marcha”, celebró en un comunicado Miguel Ángel Alonso, Director General de ACCIONA Energía México.

Destacando también el compromiso de la firma por concluir sus proyectos en los tiempos estipulados, lo que, resalta Alonso, es fundamental para el desarrollo de las energías renovables en México.

La producción de energía eléctrica de El Cortijo, que cuenta con 61 aerogeneradores de tres megawhatts de potencia nominal, será suficiente para abastecer a cerca de 350 mil hogares, lo que equivale a evitar la emisión de 429 mil toneladas de CO2 cada año.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx