Pasar al contenido principal

Energías renovables, insuficientes para abastecer mercado eléctrico

La española Iberdrola estima que, dadas las necesidades de generación que se proyectan para México en los próximos años, sólo con generación de energías renovables no será suficiente. Será necesario también incluir la generación de electricidad a través de ciclo combinado.

José Enrique Alba, Director General Iberdrola Generación México y CEO de Iberdrola México, expuso que, en los próximos 15 años, la demanda de energía eléctrica en México se expandirá 3.1% por año, comentó el directivo en un evento reciente.

Considerando que en 2017 la demanda fue de 300 teravatios hora, esta proyección implica que se tendrán que añadir 10 teravatios hora por año, equivalente a 1.5 ciclos combinados grandes de última tecnología.

Hará falta mucha generación para cubrir ese crecimiento de la demanda. Crecimiento de la demanda al 3.1%, en un país que crece entre el 2.0 y 2.5% el PIB. Si el PIB en algún momento llega a crecer al 4.0%, posiblemente el incremento de la demanda eléctrica será del 5.0 o 5.5 por ciento”, sostuvo.

Alba advierte que, con este panorama, hay que tener presente que el que el mercado eléctrico es un mercado de energía y potencia, no es un mercado solamente de energía. Aunque la generación eólica y fotovoltaica tiene condiciones muy favorables en el país, éstas carecen de potencia.

“Por la noche, cuando no hay energía fotovoltaica o cuando no hay viento, hay que seguir entregando energía, y la renovable no acredita nada de potencia, por lo cual, al cliente hay que darle potencia a través de un ciclo combinado”, afirmó.

Para abastecer la demanda, en los siguientes 15 años se tendrán que invertir 100 mil millones de dólares en infraestructura del sistema eléctrico, de los cuales, el 85% serían invertidos en generación, para lograr cerca de 125 mil megavatios de capacidad adicional, y prevé que 25 mil megavatios serán de energía solar y eólica, "pero hay que dar energía base".

Para lograrlo, destacó que “México es un país que tiene mucho gas, el vecino del norte, en toda la franja fronteriza tiene mucho gas, con lo cual seguro hay abundancia de gas y a precios competitivos, en torno a tres dólares por millón de BTU los siguientes 15 años. Esta generación a gas, dentro de las energías de base, es la más competitiva por su eficiencia y la más amigable ambientalmente.”

También recalcó que los esfuerzos se tienen que dirigir a construir lo que pide la política energética, con los recursos naturales que tiene el país, tanto a nivel renovable como de gas.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV