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En riesgo crecimiento energético en México: Cenace

Foto: Sener

La capacidad de producción de energía aumentará a una velocidad mayor que la demanda en los próximos años, pero la lentitud en respuesta para incorporar nuevos recursos de transmisión energética podrían generar un cuello de botella en el desarrollo de la infraestructura nacional, así lo expresó Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en el marco del Simposium Internacional de Energía de la Caname.

“(la falta de esta infraestructura) impedirá que nuevas fuentes de generación puedan acceder al mercado eléctrico y que se generen sobrecostos por una operación menos económica. Por lo tanto es necesario construir tomando en cuenta la infraestructura y buscar soluciones alternas a las barreras que impidan una construcción ágil”, apuntó Meraz Ateca.

El directivo aclaró que se espera que cada año de los próximos cinco se agreguen a la red eléctrica nacional cerca de cuatro mil MW, mientras que en 2017 entraron dos mil 406 MW y al primer semestre de 2018 mil 69 MW.

Además, destacó que los puntos de consumo energético y los puntos de generación energética no necesariamente se encuentran en el mismo espacio geográfico, y que la amplia extensión territorial de nuestro país complican la transmisión, por lo que la planificación de la expansión de la red eléctrica resulta un elemento estratégico para el desarrollo del país a largo plazo. 

Por su parte Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad, expresó que el programa de modernización de infraestructura que se impulsó durante este sexenio (con un costo de 33 mil millones de dólares) fue un proyecto ambicioso: 25 gasoductos, 31 conversiones de centrales, 65 nuevas centrales limpias y cerca de 13 mil proyectos de distribución. En este programa se incluyeron cerca de 500 proyectos de transmisión

Sin embargo, el propio Hernández admitió que no todos los proyectos de transmisión y distribución son preventivos. Algunos de ellos, junto con los mil 500 que entrarán en operación entre 2018 y 2021 fueron realizados en puntos que ya presentan congestión y representan un esfuerzo operativo y logístico extra para CFE.

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