Pasar al contenido principal

CFE niega accidente en Laguna Verde

La Comisión Federal de Electricidad reiteró que la nucleoeléctrica de Laguna Verde trabaja dentro de los estándares de seguridad nacionales e internacionales, y descartó que se haya presentado cualquier tipo de evento extraordinario, luego de que medios locales reportaran un presunto accidente que pondría en riesgo la seguridad de los trabajadores.

El Diario de Xalapa publicó un artículo el pasado 11 de julio, donde denuncia que seis trabajadores habrían sufrido contaminación interna de materiales radioactivos, y que el jefe de protección radiológica de las instalaciones habría encubierto los hechos por más de seis meses. De acuerdo con dicho artículo, existe la presunta queja de un empleado, lo que sería motivo suficiente para que la planta perdiera la licencia de operación.

En respuesta, la CFE destacó que ninguno de los trabajadores operativos de la Central Laguna Verde ha sido expuesto a dosis de radiación superiores a las establecidas en las normas vigentes, por lo que su salud, y la de la población vecina, no se encuentra en riesgo.

La Comisión apuntó también que 26 expertos de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares realizaron una evaluación a la Central el pasado abril, la cual arrojó que “no se han presentado eventos significativos en la central que aumenten el riesgo potencial de accidente en condiciones normales de operación”.

Finalmente, CFE resaltó que la Central es objeto de un programa periódico de mantenimiento preventivo, además de ser monitoreada por la Agencia Internacional de Energía Atómica y contar con diversas certificaciones internacionales, como ISO 9000 y 14001.