Pasar al contenido principal

México ya genera 21% de su electricidad con fuentes limpias

Cerca del 21% de la electricidad que se genera en México proviene de procesos amigables con el medio ambiente y alrededor del 70% de esta generación corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Jaime Hernández, Director General de la CFE, destacó en conferencia de prensa que esto corresponde a las acciones que se han tomado para alcanzar el objetivo de generar 35% de la energía eléctrica a base de fuentes limpias y renovables para 2024. “Ejemplo de ello son las grandes obras de infraestructura hidroeléctrica que se han desarrollado en todo el territorio nacional y que hoy representan más del 20% de la capacidad instalada de la CFE”, añadió.

La Comisión también cuenta con 34 mini hidroeléctricas para cubrir la demanda local de energía, cada una de ellas con una capacidad instalada de menos de 42 megawatts. En conjunto estas centrales suministran electricidad a cerca de 300 mil hogares.

Además de los esfuerzos en generación hidroeléctrica la CFE también ha impulsado la generación geotérmica y cuenta con 25 unidades generadoras colocando al país como una de las seis naciones con mayor capacidad instalada en para este tipo de generación.

Eduardo Sánchez, Vocero del Gobierno de la República, precisó que con la reducción de emisiones de gases invernadero se busca cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. “Para lograr este objetivo, la CFE implementa una estrategia de sustitución de combustible, en vez de caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente, como es el gas natural”, explicó.

El gas natural resulta 35% menos contaminante que el combustóleo, por lo que a partir de 2012 las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con su uso han disminuido en 48 por ciento. Esta baja en emisiones, según estima Sánchez, equivale a sacar de circulación 10 millones de automóviles, es decir, un tercio del parque vehicular del país en 2017.

También detalló que producto de la participación de la CFE en las Subastas de Largo Plazo del Mercado Eléctrico se han instalado 65 nuevas centrales en 16 estados, con el 39% de fuentes limpias, lo que representa el suministro de electricidad para cinco millones de viviendas.