Pasar al contenido principal

Instalación de parques eólicos creció 600% en Oaxaca

La instalación de parques eólicos en Oaxaca ha crecido 600% en los últimos seis años y, para seguir impulsando el desarrollo de proyectos de generación de electricidad por medio de fuentes limpias, la Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno de Oaxaca suscribieron un convenio de colaboración.

Bajo este acuerdo se busca simplificar los procedimientos administrativos para obtener los permisos y las licencias para desarrollar energías limpias en la región. Otro acuerdo más se suscribió entre el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Sener y el gobierno municipal de Oaxaca.

Este convenio: “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”, es un proyecto de la Sener y el Banco Mundial para promover el ahorro de energía por medio del uso de energías sustentables para el alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones. Con él se busca sustituir el sistema de alumbrado público en el municipio, que cuenta con alrededor de 17 mil puntos de luz en caminos, calles, carreteas, parques y monumentos.

El alumbrado público del municipio representa un consumo de 40 millones de pesos, por lo que implementar proyectos sustentables platea un ahorro en energía del 40 por ciento.

En el encuentro, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informaron que el proyecto “Juchitán Sustentable” fue concluido. Éste fue desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), que contó con 112 millones de pesos para ejecutarlo. El proyecto consiste en un operar un aerogenerador de dos MW instalado en el Centro Regional de Tecnología Eólica que beneficiará a las facturas de cerca de 29 millones familias usarías de la tarifa 1C en Juchitán.