Pasar al contenido principal

AMLO cierra sexenio con 55 mil mdp en pérdidas por huachicol

columna

 

Entre las tantas promesas no cumplidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya podemos listar una más: el huachicol que suma 54.9 mil millones de pesos desde el año 2019 hasta 2023.

 

El presidente tomó como bandera en sus promesas de campaña el combate al hurto de hidrocarburos, pero los esfuerzos no fueron suficientes más allá del discurso demagógico para ganar adeptos.

 

Los números aportados por Pemex, que comanda Octavio Romero Oropeza, son más contundentes que cualquier cantaleta del tabasqueño. Cada día transcurrido esfumaron 55.3 millones de pesos en promedio, y cada minuto el daño a la nación ascendió a 38.4 mil pesos.

 

Las pérdidas totales en el sexenio equivalen a pagar el presupuesto de la UNAM en este año, por 55.9 mil millones de pesos, además supera en 32 veces el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2024, por mil 722 millones de pesos.

 

¿Cuántos casos de defensa de derechos humanos más se podrían atender con el dinero que el crimen organizado gana con el huachicol?

 

En los 5 años de gobierno de López Obrador las pérdidas por hurto de combustible a los ductos de Pemex creció 339 por ciento, al pasar de 4.6 mil millones de pesos en 2019 a 20.2 mil millones de pesos en 2023, es decir, se multiplicó por 4.3 veces.

 

Si bien en el primer año del sexenio se logró reducir en 90 por ciento el huachicol, la falta de seguimiento y la elaboración de un plan estratégico de largo plazo derivó en que el problema continuara en aumento.

 

En cuanto a volumen de hidrocarburos robados, en el sexenio suman 24.2 mil barriles por día en total, cifra que es menor a los 56 mil barriles diarios registrados en 2018, pero que refleja mayores pérdidas por el aumento en los precios del crudo.

 

A pocos meses de que el tabasqueño termine su gestión, el huachicol se mantiene como uno de los temas pendientes sin resolver que heredará alguna de las dos candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y que va más allá de proteger los ductos de Pemex, porque detrás hay redes de corrupción de muy alto nivel e intereses económicos poderosos. 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!RevistaE21-Feb2024