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¿Dónde estamos este 2024?

Columna-Marcial-Díaz

 

Estamos arrancando un año muy interesante, pues dejamos atrás el 2023 que se caracterizó por ser el reacomodo post pandemia. Se retomó el ritmo y las dependencias que atienden al sector volvieron a la actividad logrando sacar parte del rezago. Hoy tenemos por delante varios temas en la agenda, mismos que iremos viendo su desarrollo.

 

Regulación Asimétrica

 

En teoría Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus Empresas Productivas Subsidiarias debieran estar sometidas desde ya a las reglas de la Regulación Asimétrica, sin embargo, a la presente fecha no cumplen con todas las disposiciones relativas en la materia ya que continúan absteniéndose de publicar los precios TAR. Hasta este momento la Subdirección Comercial de PEMEX TRI y/o MGC filial de la anterior, no tiene programado hacer la publicación correspondiente.

 

Algunas de las medidas asimétricas que volverían a tener vigencia para PEMEX y sus empresas productivas subsidiarias en Venta de Primera Mano (VPM) y comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos son: (i) Obligación de publicar condiciones especiales pactadas (ej. descuentos); (ii) Determinar precios de VPM con base en metodología aprobada por la CRE; (iii) Prohibición de imponer penalidades por terminación anticipada de contratos (previo aviso); (iv) Prohibición de pactar exclusividad; (v) Desglose de precios en facturas de VPM; y (vi) Presentación para aprobación del modelo de contrato de comercialización ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El mayor beneficio que se obtiene con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que se continuará limitando el poder dominante de PEMEX y sus empresas productivas subsidiarias en VPM y comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, lo que continuará permitiendo la entrada de nuevos agentes en dichos mercados.

 

a) El nombramiento de dos comisionados en la CRE

 

Es importante mencionar que todo el año anterior estuvo vacante un lugar y ahora son dos los que están disponibles en la Comisión, por lo que es necesario impulsar que se propongan perfiles idóneos para cumplir con sus labores en beneficio del sector, y que no suceda algo similar a los recién nombrados en la CNH que no cuentan con la experiencia y trayectoria para el desempeño de la actividad.

 

b) La decisión de la SCJN sobre la LIE

 

La segunda sala votó a favor el proyecto que confirmó un amparo con efectos generales contra la implementación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), lo cual viene desde el año 2021, salvaguardando los principios de la libre competencia y concurrencia.

 

c) Las DAGCS que se encuentran en análisis en la CONAMER

 

Llevan varios meses que se encuentran en revisión unas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DAGCS) que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes, modificaciones, actualizaciones y obligaciones de las actividades de Comercialización, Distribución por medio distinto de ductos y Expendio al Público; las cuales traen una serie de cambios que van a generar incertidumbre al sector y es posible que veamos una ola de nuevos amparos.

 

d) La propuesta del Ejecutivo de transferir a la SENER a la CNH y CRE

 

El 5 de febrero el Presidente de México envío a la Cámara de Diputados, 20 iniciativas de reforma a la Constitución y diversas leyes, entre las que destacan la relativa a la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

 

En caso de ser aprobadas estas reformas, las funciones que actualmente desempeñan la CRE y la CNH, pasarán a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Secretaría de Economía (SE).

 

Para tal efecto, en materia energética una vez aprobada la reforma constitucional dentro del plazo de 90 días naturales, serán reformadas la Ley de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de la Ley Hidrocarburos además, se eliminará la Ley de los Órganos Regulares Coordinados en Materia Energética, lo anterior, con la finalidad de hacer las adecuaciones correspondientes.

 

El 2023 fue una etapa de transición y ahora tenemos por delante una serie de retos que aún no logramos comprender sus dimensiones: Transición a las energías renovables; el proceso electoral en México y EUA; la guerra en Medio Oriente; efectos del Cambio Climático; una economía inestable; una violencia creciente y nuevas crisis como la del agua.

 

Vamos transitando este 2024 buscando entender dónde estamos y hacia dónde va el rumbo energético de México, recordando que las oportunidades no son para todos, sólo para quien las logra ver.

 

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Es abogado consultor del sector energético, cuenta con estudios en Administración Pública y 
15 años de experiencia dentro del sector, colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por 
más de 10 años. Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como seguridad en ductos