Pasar al contenido principal

Parque solar surtirá de energía a Coahuila

Con una inversión de 760 millones de pesos se inauguró durante la primera quincena de marzo, el Parque Solar Coahuila, en el municipio de Matamoros, único en su tipo en México.

En una superficie de 40 hectáreas del predio Noacan, kilómetro 15 de la carretera al ejido Mieleras, cuenta con más de 76 mil 400 paneles solares y dotará de energía eléctrica a edificios gubernamentales del estado y municipios de Coahuila así como negocios interesados.

Las autoridades calculan que su operación representará un ahorro sustancial en el gasto del presupuesto público por concepto del suministro de esta energía. Durante su construcción, este parque solar fotovoltáico generó más de 200 empleos directos y 20 más para su operación, generando 43 mil megavatios/hora.

Carlos Isorna Suárez, vicepresidente del Fondo de Infraestructura Macquarie México, destacó que con este proyecto de autoabasto se enfrentará el reto de la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.

Este es el primer proyecto fotovoltáico del país en proveer electricidad a entidades federales y estatales además de empresas privadas.

Los municipios beneficiados son Matamoros y Torreón, así como el gobierno de Coahuila y la empresa Grupo Batta, los cuales recibirán energía “más barata y limpia”.

Este parque solar localizado a alrededor de 25 kilómetros y 32 minutos de la ciudad de Torreón proveerá de energía para alumbrado público, escuelas, edificios gubernamentales y tiendas, lo que en conjunto genera ahorros en las finanzas públicas, la preservación del medio ambiente y da ventajas competitivas a empresas de la región.

México, en su calidad de líder en el sector ambiental, tiene un alto potencial de convertirse en la siguiente potencia energética en las energías renovables. Tan solo en México, la Comisión Reguladora de Energía estima que la instalación de paneles solares aumentará en más de mil 300 por ciento de aquí a 2022“, aseguró Isorna.