Pasar al contenido principal

Energía “verde” para asegurar cadena de frío en última milla

Para que un producto que requiere frío llegue en las mejores condiciones hasta el anaquel, sin interrumpir la cadena de frío, ni durante el reparto en las zonas urbanas, se requiere de un sistema de refrigeración que funcione todo el tiempo.

En el mercado del autotransporte refrigerado existen diversas soluciones que regulan la temperatura de las cajas de los vehículos, los cuales, funcionan cuando la unidad está encendida, lo que aumenta el consumo combustible, representa altos costos y no siempre se puede lograr, un reto que transportistas y usuarios deben asumir en su logística.

“Un ejemplo son las camionetas que reparten productos congelados en las tiendas. Cuando llegan al lugar apagan el motor y por tanto deja de funcionar el sistema de refrigeración, después se reparte el producto en 15 minutos o media hora, tiempo en que la cadena de frío ya se rompió, además de que el frío que se tenía acumulado se escapa cuando se abren las puertas una y otra vez”, explicó a T21 Adrián Orozco Mancera, Director General de Cofor.

El directivo de la empresa dedicada al desarrollo de sistemas de refrigeración y equipos de aire acondicionado,explicó que la firma que representa ofrece un equipo eléctrico de refrigeración, lo que puede significar un ahorro de entre 30 y 40% del combustible.

“Manejamos sistemas para tamaños pequeños y medianos, no requieren de un compresor acoplado al motor y pueden funcionar con baterías y hasta paneles solares. Somos la única empresa que está ofreciendo este tipo de refrigeración eléctrica”, comentó.

El equipo de refrigeración eléctrico puede alimentar vehículos con volumen de entre tres y ocho metros cúbicos de capacidad en unidades tipo van y pick up. La compañía también ofrece equipo de aire acondicionado eléctrico y atiende el mercado en el sur de Texas, Estados Unidos, Los Ángeles, California y parte de Centroamérica, con mayor demanda en Panamá y Colombia.

Entendiendo la importancia que tiene el sector de cadena de frío, Grupo T21 en el marco de Expo Carga, realizará el próximo 27 de junio el evento Cold Chain Forum, donde motivará el diálogo en torno a las áreas de oportunidad y los retos que se tienen en esta área para diversas industrias.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri